Hop, the beer experience: una propuesta interesante para acercarse al mundo de la cerveza artesanal.

La cerveza es una de esas bebidas milenarias que no abandonan a la civilización y viceversa. No se trata solo del alcohol y sus efectos, pues entre su efervescencia se encuentra la historia de la humanidad. Desde la antigua Mesopotamia ya se mencionaban en el código de Hammurabi (el primer conjunto de leyes) algunas leyes para regular esta bebida,
y para los egipcios fue tan importante que resultó ser el pago para quienes construyeron las pirámides, la consideraron alimento y medicina; fueron ellos quienes colocaron en un rango mayor al responsable de hacer la cerveza: crearon un jeroglífico para el maestro cervecero. No se trata solo del alcohol.  

De tal manera inició, y después de mil vueltas a lo largo y ancho del mundo llegó a México; por mandato del señor Porfirio Días la cerveza desplazó al pulque y hoy este país es cuarto productor a nivel mundial.

Sobre todo en la actualidad se habla de cerveza artesanal, pero ¿Qué es?

A una cerveza se le puede llamar artesanal cuando se cumple con tres requisitos:

  • Apelando a la German Purity Law, ley alemana sobre la cerveza que data de 1516, debe ser elaborada con ingredientes tradicionales: lúpulo, levadura, agua y malta de cebada; pueden usarse ingredientes extra solo para resaltar sabores, nunca para abaratar costos.
  • Su producción anual no debe sobrepasar los 7 millones de barriles; la producción a pequeña escala asegura mayor calidad y cultivos saludables.
  •  No debe pertenecer a ningún productor cervecero dominante.

Por otro lado, vivir en la Ciudad de México y sus alrededores tiene ventajas importantes, y una de ellas es que podemos encontrar variedad de propuestas atractivas tanto para comida como bebida. Hop, the beer experience, es un lugar para todo aquel que desee beber cerveza artesanal pero además aprender sobre ese mundo que, en cuestión de calidad y arte, supera por mucho al industrial.

Son pocos los establecimientos que realmente tienen interés porque sus clientes conozcan más acerca del producto que están consumiendo, y cuando los encontramos no dudamos en recomendarlos a nuestros lectores. Hop es sin duda un lugar a través del cual se puede tener toda una experiencia cervecera, por lo que, en efecto, hace honor a su nombre.

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

Cerveza_II

Desde que uno entra a este lugar ya siente curiosidad por lo que le espera: a la entrada se encuentran unos tanques fermentadores, al fondo se pueden apreciar los despachadores de cerveza, y a mitad de camino se encuentra un food truck del que emanan aromas que abren el apetito.     

En este establecimiento se cuenta con cervezas tanto nacionales como internacionales y por lo menos de seis tipos: lámbicas, Pilsner Golden Ale, Hefenweizen wit, Pale Ale, IPA y Porter Stout. En cada mesa colocan la información sobre las características de cada una, así que el lector no debe preocuparse por haber estudiado antes de acudir a Hope, además para elegir de las alrededor de 50 variedades de cerveza con que cuentan, el mesero o mesera le puede sugerir alguna dependiendo de sus gustos.

Si nuestro lector desea seguir nuestra recomendación y piensa que no se conformaría con solo probar una o dos cervezas de las tantas opciones que hay, pero tampoco desea beber en exceso, entonces puede elegir la opción “Fligth”, con la cual tendrá la oportunidad de degustar cinco cervezas distintas en una presentación pequeña, es posible elegir una de cada tipo para así poder conocer más acerca de los gustos propios en cuestión de esta bebida y apreciar las características de cada una. Resulta interesante comprobar por medio de los sentidos las particularidades que describen de cada tipo de entre los seis que comentábamos con anterioridad.

En lo que respecta a los alimentos hay opciones como pizzas, hamburguesas, papas, costillas, alitas, etc., pero en particular queremos recomendar el sándwich de pulled pork, que es pecho de cerdo deshebrado y horneado durante horas para obtener una carne de textura suculenta que se combina con salsas secretas. También se ofrecen algunos postres entre los que destaca el helado de cerveza.     

Como conclusión Hope, the beer experience, es un lugar para aprender, beber y degustar una de las bebidas más importantes de la historia, además el lugar es agradable para disfrutar con la pareja, amigos o familiares, ya que el ambiente se percibe relajado y no dudamos que esto se lo debamos agradecer, por su puesto, a la cerveza.

“Conocer lugares cercanos y lejanos no vale la pena; es teórico; saber de dónde proviene la mejor cerveza es práctico, es realmente geografía”. (Goethe Johann, en Fontana Pietro y Rugguieri Giovanni, 2017, p.3).

 

Cheque promedio por persona: $260-$300 pesos.      

Direcciones:

  • Av. Cuauhtémoc 870, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México.
  • Roma 13, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México.
  • Av. Ejército Nacional 622, Polanco, Polanco IV Secc. Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México.

Fuentes de consulta:

Moser Miriam. (2014). The world-famous purity law for German beer of 1516. Alumniportal, Deutschland. Rescatado el 28 de enero de 2020 de < https://www.alumniportal-deutschland.org/en/germany/eating-drinking/deutsches-bier-reinheitsgebot/>. 

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana