De panes y escamoles en el Centro Histórico

Por Damián Campos Flores.

Gastrónomo.

Sube el calor, te inunda

la plenitud, el viento

de la fecundidad,

y entonces

se inmoviliza tu color de oro.

Pablo Neruda (fragmento de ‘Oda al pan’)

 Unas llevan allí hasta más de 100 años, otras apenas unos 40, pero todas ellas comparten algo en común: son negocios expendedores del más apetitoso y variado surtido de pan dulce y salado del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquí un listado de 5 panaderías y pastelerías que aún conservan su tradición y que también se han adaptado a la ajetreada vida contemporánea de una de las ciudades más pobladas del planeta.

PASTELERÍA LOREM

Bolívar 98.

Panadería y pastelería tradicional, desde conchas de chocolate y vainilla, hasta cuernitos, ojos de buey y bolillos. Desde las 7 de la mañana se puede ver pan recién salido del horno y a los vecinos de las calles circundantes abarrotando el pequeño establecimiento. Su especialidad es el Pastel Navideño –a base de frutas– que sólo realizan por temporada. El precio de cualquier pieza es de $6 pesos.

 

PAN SEGURA

16 de Septiembre 72, casi esquina con Palma.

Otro pequeño y tradicional establecimiento al que sólo se pude llegar si uno ya conoce la zona o si fue recomendado por alguien, pues su entrada no mide más de 1 metro de ancho y es muy fácil de perder de vista. Su especialidad es el pan de Jalisco, y entre su repertorio podemos encontrar algunas variedades no tan socorridas por las demás panaderías. Eso sí, las piezas son tan grandes que su precio oscila entre los $13 pesos. Además cuentan con sándwiches, tortas y medias lunas.

PASTELERÍA LA JOYA

5 de febrero 46.

Mitad panadería, mitad lonchería, este establecimiento aún parece conservar su imagen intacta al transcurrir de los años por el Centro Histórico. Por un lado tacos de bacalao y tortas de chorizo acompañados de una ya tradicional Coca-?Cola o un refrescante y nutritivo jugo de naranja, y por el otro lado un extenso surtido de panes dulces y repostería que rondan los $6 y $7 pesos. El pan español es una de sus especialidades.

 

PANIFICADORA LA VASCONIA

Tacuba 23, esquina con Palma.

Firma que alega haber abierto sus puertas durante algún tiempo de 1870, y que hoy en día sigue en pie. A pesar de los años y los cambios, la panificadora La Vasconia se ha esforzado por mantener una imagen tradicional para el público que la frecuenta. La gran variedad de panes entre los $7 y $13 pesos –dependiendo del tamaño y el tipo– en la planta baja del negocio, y el servicio de comedor en la planta alta no hacen más que demostrar que tan bien se ha adaptado esta panificadora a las necesidades de los capitalinos. Además cuenta con servicio de rosticería y heladería.

PASTELERÍA MADRID

República de Uruguay 81.

Desde bien entrada la mañana se pueden observar las vitrinas y los estantes ser llenados por la gran cantidad de trabajadores de esta excelente panadería y pastelería. La media por pieza se encuentra en los $7 pesos. En su sucursal de la calle República de Uruguay además cuenta con una lonchería, venta de tamales, gelatinas, flanes, cajetas y tortillas de jalapeño y linaza.

 

CITÁNOS.

Campos Flores, Damián, «De panes y escamoles en el Centro Histórico», Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014, <http:www.claustronomia.mx>.

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana