Cocina para “peques”: taller de dulcería mexicana

Por Margarita Celis Gallegos.
Gastrónoma.

CocinaParaPeques

En la actualidad son diversos los talleres y cursos que son creados y dirigidos a un público infantil, enfocados hacia uno o varios temas gastronómicos. Asimismo algunos de ellos emplean suplementos que enriquecen el contenido de las actividades, tales como el valor organoléptico de los alimentos. De esta forma no sólo se enseña el proceso de transformación de alimentos a los alumnos, sino que pueden aprender qué sustancias contienen los alimentos y de qué manera los nutren.
Tomando en cuenta algunos temas de interés para los niños, encontramos como uno de los más relevantes a los dulces. De esta manera surge la propuesta de El taller de dulcería mexicana para niños, que desarrollé en conjunto con el licenciado Pablo D. Andrade González. En este proyecto fueron esenciales aspectos básicos como la edad de los niños, el tamaño del grupo, el número de educadores y técnicas de enseñanza utilizadas, tales como el constructivismo, en la cual se promueve la participación del alumno participa, misma que enriquece tanto al aprendizaje del pequeño como a las mismas actividades.
El objetivo de este proyecto fue fomentar en los niños el interés por la dulcería mexicana. De esta manera, se introdujo a los participantes en un área de gran importancia en la cocina de nuestro país, y que de alguna forma va perdiendo terreno ante las nuevas tipologías de dulcería industrial o popular que pertenecen a la actualidad. Además, este taller constituye una alternativa para el conocimiento de algunas de las tradiciones culinarias de México.
Los temas que se manejan e integran este taller vinculan distintitos saberes. Entre éstos destacan la seguridad y la higiene para niños dentro de una cocina y los ejercicios de evaluación sensorial de los alimentos, en los cuales se empleó como recursos auxiliares videos y manuales en los que se utiliza un lenguaje dinámico y sencillo para los niños, con imágenes y dibujos -tanto de ingredientes como de equipo de cocina- en que sirvieran de herramienta para cautivar la atención de los alumnos en cada una de las actividades del taller.
Este curso, a mi criterio, sería un proyecto digno de tomarse en cuenta para implementarlo en las escuelas a nivel primaria. Puede llevarse a cabo como curso de verano, o como curso sabatino que, articulado a otras actividades culinarias, puede ser beneficioso para los niños. El alcance que puede tener no sólo radica en los puntos anteriormente mencionados, también existe la posibilidad de implementarlo en niños con capacidades diferentes cuyos resultados favorecen sus habilidades motrices. Por otra parte el alumno adquiere hábitos de higiene, e incluso comprende los riesgos que puede correr en la cocina sin supervisión de sus padres.

FUENTE:

Andrade González, Pablo D., Celis Gallegos, Margarita, “El dulce también es cultura: Taller de dulcería mexicana para niños”, tesis de licenciatura, Colegio de Gastronomía, UCSJ, 2011.

CÍTANOS.

Celis Gallegos, Margarita, “Cocina para «peques»: taller de dulcería mexicana”, Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2012, <www.claustronomia.mx>.

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