Yamasan Ramen House, sazón japonés que siempre nos hace volver.

f203d630ce0c3265f9c9461092194e6b_XL

Yamasan Ramen House es como su nombre lo indica: una casa de ramen, en donde tal platillo es el protagonista, si bien se ofrecen algunas entradas, botanas y otros platillos como curry al estilo japonés o yakisoba.

Cuenta en entrevista el chef de Yamasan, Shinichiro Nagata, que aunque ya se consumía ramen previo a la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de este platillo en Japón comenzó después de tal proceso, cuando el país se encontraba devastado por la guerra, había una escasez importante de alimentos y la ayuda humanitaria envió mucha harina pero no arroz, así que para alimentar a gran cantidad de personas se vio en el ramen un refugio ante la hambruna.

En otra entrevista menciona también el chef que a su llegada a México no había establecimientos de ramen y, considerándose a sí mismo adicto al ramen, no tuvo más elección que crearlo bajo su propio estilo con ayuda de ingredientes locales como pozole, pasta hecha a mano y carne; en 2012 finalmente decidió abrir las puertas de Yamasan Ramen House, y siete años después se ha posicionado como uno de los mejores establecimientos de Ramen en la ciudad, tanto así que ha comenzado el proceso de expansión y debido a la alta demanda, este año se ha inaugurado una segunda sucursal, la primera en Querétaro y otra más en Monterrey.

No importa a cuantos establecimientos que ofrezcan ramen acuda el lector, en tanto que no cambien ni la calidad ni las recetas, siempre regresará a Yamasan porque los caldos están elaborados con el sabor y consistencia perfectos, y ni que decir de la pasta que además se elabora en casa. En definitiva la adicción del chef por este platillo japonés se refleja en cada uno de los que ofrece en su restaurante.

Desde el plato de ramen más sencillo hasta el que lleva un trozo de carne de cerdo cocido por horas al punto en que se deshace en la boca, cualquier ramen que se pida dejará al comensal con un buen sabor de boca, aunque para quedar completamente satisfecho es posible recomendar el Ramen “Naruto”, que contiene las guarniciones más especiales: huevo, alga nori, cebollín, chashu y naruto.

Algunas de las cuestiones a mejorar en la primera sucursal, que es la que se ubica en la colonia Condesa, es que cuenta con un espacio sumamente reducido, y para las horas en que los citadinos se encuentran sedientos de ramen realmente puede llevar mucho tiempo acceder a una mesa o algún espacio de la barra.

Además no hay consistencia en el servicio, ya que hay días en que los meseros y meseras tienen buena actitud y hay otros días en los que no. Como último, no es recomendable llevar niños pequeños en vista de que no hay espacios para carreolas y tampoco cambiadores para bebés.    

Ubicaciones en la ciudad:

  • Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX.
  • Av. Insurgentes Sur 1877, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020 Ciudad de México, CDMX.

Cheque promedio por persona: $250-300.

 

Fuentes de consulta:

  • Menú El Universal. (12 de octubre 2018). Conoce la historia del ramen japonés con Yamasan Ramen House. YouTube.

Bien Tasty. (31 de marzo 2019). Cómo disfrutar un ramen por Shinichiro Nagata. YouTube. 

Por Zuleyma Cruz Rodríguez

 

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana