Tiktok e Instagram: los nuevos recetarios de cocina

Por: Asaf Mazor / @asaf_mz

DSC_1108

Explora la evolución del recetario de cocina y descubre cómo ha llegado a dominar las redes sociales

 

Para nosotros los gastrónomos, los recetarios de cocina muchas veces resultan más que simples compilaciones de recetas de tal o cual tipo, región o país; un recetario alberga en sí mismo conocimientos muchas veces hechos a un lado por los lectores, pero que, al darles atención, pueden revelarnos sutilezas sobre quien los escribió, la sociedad en la que se insertaron y el momento en que fueron redactados (Vermot, 2019).

            Los primeros recetarios de cocina no fueron escritos con la intención de venderse o ser conocidos por las masas, al contrario, fueron escritos por cocineros y cocineras quienes simplemente buscaban preservar el conocimiento culinario que albergaban sus cocinas; eran de carácter totalmente privado. En ocasiones estos recetarios eran heredados, y así, llegaban a formar, gracias a las aportaciones de cada generación, un documento que no sólo albergaba recetas, sino que expresaba en sus páginas el avance del tiempo y la evolución culinaria que viene con este.

            A comienzos del siglo pasado es que comenzamos a ver en México una migración del recetario de cocina hacia el espacio público. Notoriamente, encontramos a Josefina Velázquez de León quien se convirtió en una figura pública importante siendo maestra, escritora, cocinera, investigadora, y protagonista en la popularización de la ‘gastronomía mexicana’, como concepto identitario del país (Durán, 2019). Similarmente, en Argentina Doña Petrona y su Libro de cocina se volvieron íconos de su cultura culinaria, llegando a tener hasta 103 ediciones (Montero, 2018). Es cuando los recetarios toman presencia pública que sus recetas rebasan las barreras de lo privado y, en ocasiones, logran definir culturas.

DSC_1101

Actualmente el uso de recetarios impresos parece estarse reduciendo frente a la popularización de recetas en internet. Notoriamente, aquellas en formato de video han estado dominando las redes y se han posicionado como una de las categorías de contenido más consumidas (Fernández, 2023). Hoy en día es mucho más sencillo encontrar una receta en tiktok o Instagram, que además de informativa (pues muestra los procedimientos visualmente) resulte entretenida y fácil de consumir. Es difícil imaginar que alguien, especialmente de las nuevas generaciones, prefiera leer una receta, a verla en su celular.

Tiktok e Instagram fueron coronadas como las dos aplicaciones más descargadas del mundo en el 2022 (Ruiz, 2023). Tan sólo la segunda tiene previsto albergar alrededor de 1.336 millones de usuarios mensuales durante el 2023 (Fernández, 2023) ¡un octavo de la población mundial! Entendiendo esto, resulta lógica la migración que el recetario de cocina está tendiendo hacia las nuevas esferas. ¿Quién no querría tener fuentes culinarias más detalladas, en formato de video, entretenidas y prácticamente infinitas al alcance de sus manos?

Entonces reflexiono: ¿si esta es la evolución que ha llevado este género literario, qué nuevos formatos nos esperan en el futuro? Al respecto sólo podremos esperar. Puede que en algunos años volteemos a ver las redes sociales y encontremos que, más que una infinita compilación de recetas, eran reflejos de la forma de vida, necesidades y costumbres del pasado.

Referencias

Durán Ávila, A. (2 abril 2009). Ícono de la cocina Mexicana. El Universal. https://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/53339.html

Fernández, R. (19 junio 2023). TikTok: categorías de contenido favoritas de los usuarios en España en 2022. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1306893/tiktok-categorias-preferidas-o-mas-interesantes-para-los-usuarios-de-espana/

Fernández, R. (5 abril 2023). Número de usuarios activos mensuales de Instagram a nivel mundial desde 2021 hasta 2026. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/1038171/numero-de-usuarios-activos-mensuales-de-instagram-en-el-mundo/#:~:text=La%20cifra%20de%20usuarios%20activos,los%20usuarios%20estimados%20para%202022.

Montero, J. (18 julio 2018). No sabía cocinar, pero su «Libro de Doña Petrona» es el más robado de la Biblioteca Nacional. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/no-sabia-cocinar-pero-su-libro-de-dona-petrona-es-el-mas-robado-de-la-biblioteca-nacional-nid2153930/#:~:text=El%20libro%20de%20Do%C3%B1a%20Petrona%20se%20public%C3%B3%20por%20primera%20vez,pero%20nunca%20tuvo%20un%20editor

Ruiz, A. (31 enero 2023). Top 10: las apps más descargadas del mundo (2023). Marketing4ecomercemx. https://marketing4ecommerce.mx/top-apps-mas-descargadas-en-mundo/

Vermot, D. (2019). Los recetarios de cocina en América Latina: más allá de la escritura y producción de recetas que iniciaron los Estados Nación. Boletín de Antropología, 34 (58), 94-107.

Walsh Sinka, M. (2021). Cocineras de posguerra Doña Petrona y Josefina Velásquez de León: recetarios para la sociedad de masas en Argentina y México. [Tesis de maestría]. The University of Bergen.

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana