Sabor que somos

“Sabor que somos”, libro publicado por CONACULTA y el Gobierno del Estado de Jalisco, es un recetario sin medidas ni pasos. Digiere y pone sobre la mesa los conceptos teóricos sobre estudios de la alimentación y los presenta en el caso práctico de la cultura alimentaria de Jalisco. La investigadora Elba Castro y los periodistas Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona, hicieron una muy meritoria labor al presentar una cantidad basta de información con la virtud de estar redondeada para asegurar una lectura amena.
“Queremos ofrecer algunos datos que permitan asomarnos a mirar qué se come y cómo se come en Jalisco. Quién prepara el alimento y quién lo disfruta. Cuándo y a qué hora. Con qué sentido. Qué relación tiene lo que comemos con el medio ambiente y con la historia.”, escribe Elba en la introducción.
El libro está disponible en línea, a mi parecer, tiene dos grandes aciertos y un defecto. El primer punto a su favor es que “Sabor que somos” es un texto que estudia y describe a lo popular; no a lo tradicional ni a lo indígena. Y no es que uno demerite ni a lo tradicional ni a lo indígena; no obstante, al ser estas dos “corrientes culinarias” las más explotadas por el gobierno y el discurso colectivo para promover el turismo gastronómico en México, de repente sucede que demeritamos lo que se consume cotidianamente por la mayoría de la gente. Pareciera casi que si no es exótico, ritual o festivo, no vale la pena ser señalado. Publicado en 2006, fue pionero en aludir a lo popular como objeto de estudio.
Su segunda característica favorable es que es un recetario que no presenta a los alimentos en el orden tradicional -entradas, sopas, platos fuertes y postres-; sino que agrupa según aspectos culturales. Por ejemplo, están “los emblemáticos”, “festividades según el calendario”, “regiones”, “según el lugar y la hora en la que te agarre el antojo”. Es enriquecedor que en algunas recetas pese más el origen de la preparación o los ingredientes utilizados; mientras que en otras, el detalle está en entrevistas hacia personajes preparan y consumen comida popular.
Por último, el único defecto que le encuentro a esta publicación es que tiene muy pocas fotografías. Aunque la calidad de la información es excelente y la redacción invita a continuar con la lectura, en un recetario, me parece, nunca sobran las imágenes.
Sin duda alguna “Sabores que somos” es una lectura que enriquecerá tu cultura alimentaria y, muy probablemente, abrirá tu apetito.
Puedes consultarlo en el siguiente link:
https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/11saborqs.pdf

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana