¿Sabías que en el Centro Histórico se encuentra la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana?

Seguramente te estarás preguntando ¿existe una biblioteca especializada en Gastronomía Mexicana? Aunque no lo creas, ¡Sí existe en nuestro país y tiene más de 25 años!

bibliotecaFH_nuevasadquisiciones_julio2023

©Fundación Herdez

La Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, ubicada en la sede de la Fundación Herdez, es la única en Latinoamérica y ofrece más de 7,200 volúmenes, mismos que año con año se incrementan de manera considerable gracias a donaciones o a la adquisición de nuevos materiales. Cuenta con temas novedosos y de actualidad relacionados con la gastronomía, la alimentación, nutrición, turismo y nuevas tendencias de la cocina del siglo XXI.        

La finalidad principal de este proyecto cultural es promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía mexicana, de igual manera fomentar con ello el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra cocina.

Y tal vez te preguntes ¿por qué es tan relevante que en México contamos con la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana? Pues como sabes, la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, gracias a que es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y de desarrollo comunitario, además de que aporta al mundo una gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada.

Por todo esto, parte sustancial de los objetivos de Fundación Herdez es el desarrollo de actividades educativas y culturales que contribuyan al fomento de la investigación de temas relacionados con el ámbito alimentario, así como la difusión de este conocimiento y de la tradición gastronómica de México. Derivado de ello, a partir de 2011 se han editado, entre otros, una serie de libros que constituyen las memorias de los ciclos de conferencias que cada año se llevan a cabo en la Fundación la cual denominamos “Colección Tonacayotl nuestro sustento” y que está conformada por:

  1.   El chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución
  2.   El frijol. Un regalo de México al mundo
  3.   El jitomate y la cebolla, secreto de nuestra sazón
  4.   El mole: ofrenda de dioses, manjar de señores
  5.   Ahuácatl: fruto delicioso y nutritivo
  6.   El maíz: nuestro rostro, nuestro corazón.
  7.   El nopal: emblema nacional
  8.   El cacao: alimento divino
  9.   Amaranto: comida cotidiana y ritual
  10. Vainilla: dulce aroma para el mundo

 

©RobertDawsonphotography 

Además, la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana ofrece las siguientes colecciones:

  •       Colección general
  •       Colección hemerográfica
  •       Colección infantil
  •   Tesis (Donadas por estudiantes de gastronomía)
  •       Colección de audiovisuales
  •       Archivo Histórico Documental Herdez
  • El Fondo Reservado: Colección de libros antiguos: Consta de 70 libros que pertenecen a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del XX. Colección Josefina Vázquez de León: En este rubro se encuentran los libros escritos por una de las pioneras en difusión de la gastronomía mexicana.

Cabe mencionar el reconocimiento a Diana Kennedy una gran investigadora de la gastronomía mexicana, motivo por el cual Fundación Herdez como un homenaje nombra a la sala de consulta de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, Sala Diana Kennedy.

Así que no lo pienses más y visita la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana que está ubicada en Seminario 18, Centro Histórico. El acceso es gratuito y su horario de servicio es de 9:00 a 17:00 hrs de martes a sábado. Brinda atención personalizada y acceso a su catálogo en línea a través de la página https://koha.biblioteca.herdez.com.mx/. Puedes agendar una visita para consultar nuestro acervo enviando un correo a bibliotecafundacionherdez@herdez.com 

¡Ven a conocer la gran oferta de títulos que adquirió este último año!

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana