Este 24 de octubre tuvo lugar el Concurso Gastronómico Interno, «La Sazón del Claustro 2014: Chicomecóatl, diosa de manjares y guisados” en las instalaciones de nuestra casa de estudios.
El objetivo de este evento es difundir, promover y preservar la cocina mexicana a través de la elaboración de un platillo.
Nuevamente, los alumnos del Colegio de Gastronomía mostraron sus habilidades y amplio conocimiento culinario. En esta ocasión el reto fue reinterpretar la cocina prehispánica aplicando perfectamente técnicas e ingredientes con presentaciones adaptadas a las necesidades actuales.
En solidaridad con los 43 estudiantes de Ayotzinapan desaparecidos el 26 de septiembre, cada equipo concursante dedicó sus creaciones a dos normalistas. Además, el Comité de La Sazón junto con el staff, portaron un listón verde como símbolo de esperanza, indicó Anahí Domínguez Córdova, coordinadora del concurso.
El evento contó con la participación de 24 equipos (48 alumnos) en las diferentes categorías: Amateur (plato fuerte y dos guarniciones), Platina (entrada, plato fuerte y dos guarniciones) y Dorada (postre).
En todo caso, cada platillo debió cubrir requisitos que van de la mano del modelo curricular de la licenciatura en Gastronomía. Previo al concurso, el alumno presentó una receta que debía estar costeada y justificada: el nombre de su plato, por qué utilizó los ingredientes y qué historia hay detrás de la preparación. Una vez que el comité aprobó estos dos rubros, el alumno quedó inscrito para que el día del concurso, ejecutara el plato. Se evaluaron métodos y técnicas culinarias aplicadas correctamente, las prácticas de higiene y sanidad en la preparación de los alimentos, así como la exposición ante el jurado.
Los asistentes al concurso, además de ser espectadores, participaron en diversas actividades como la plática sobre turismo sustentable en Papantla, Veracruz; la cata y cata-maridaje ofrecida por Casa Madero y Productos Prehispánicos; y la conferencia sobre el maguey como alimento.
La premiación se llevó a cabo a las 17:00 horas y fue precedida por la maestra Marcela Ramírez Jordán, Vicerrectora Académica y la licenciada Guillermina Torres Savín, Directora General del Colegio de Gastronomía, quienes con orgullo y emoción, mencionaron los puntajes más altos de cada categoría.
Categoría Amateur
1º lugar: Sacrificio a la diosa de Mariana Vega Álvarez y Uriel Alejandro Juárez Carbajal. 2º lugar: Caldo de piedra de Senen Arévalo Meléndez y Juan José Peláez Rivera. 3º lugar: Mixiote de guajolote en salsa de chapulines de Guillermo Rodrigo Cano Torres y Edgar Roberto Lozano Aguilar.
Categoría Platina
1º lugar: Sopa de quelite (entrada) y Guajolote al barro (plato fuerte) de Giselle Chavira Omaña y Edgar Contreras Labastida. 2º lugar: Hombre de maíz (entrada) y Ometéotl (plato fuerte) de Javier Jurado Limón y Alberto Rodríguez González. 3º lugar: Triada temporal de la cosmovisión mesoamericana (entrada) y Mázatl prehispánico (plato fuerte) de Enrique Velázquez Quintanilla y Kimberly Flores Zequera.
Categoría Dorada
1º lugar: Dulce dualidad de José Ramón Gómez Zamora y Noé García Cruz. 2º lugar: Cualli de Silvia Hinojosa Morales y Luis Ángel Moreno Ávila. 3º lugar: Suspiro de los dioses de Adriana Gabriela Pérez Ruiz y Tania Natasha Medina Aguirre.
En total, los nueve ganadores recibieron más de 75 mil pesos en premios.
La Sazón del Claustro, es un evento organizado por y para alumnos. Cuentan con el apoyo y supervisión de profesores y personal administrativo que labora en esta institución.
Se siente muy bien ver que cada vez es mejor el evento. Las nuevas propuestas y el esfuerzo de todos los estudiantes que participan en este concurso es una gran satisfacción te llenan de satisfacción y orgullo
señaló Mario Ojeda Maldonado, exalumno y Coordinador General de La Sazón del Claustro.
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana