Rodeados de música en vivo interpretada por la compañía de ballet folklórico VINI CUBI de la Universidad Nacional Autónoma de México y un trío huasteco, los comensales que acudieron a festejar el pasado 18 y 19 de marzo el séptimo aniversario del Restaurante-Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, disfrutaron de una cena inspirada en la cultura huasteca.
Los encargados de las cocinas de Zéfiro, el chef ejecutivo Juan Pablo Flores y el chef pastelero Andrés Álvarez Salgado, prepararon para la ocasión un menú de cuatro tiempos que conjuntaron sus aromas con los del bello recinto historio que Manuel Tolsá construyó para la Marquesa de Selva Nevada en el siglo XVIII. Actualmente este espacio alberga al restaurante escuela en el que alumnos de 11° y 12° cuatrimestre de la licenciatura en Gastronomía experimentan y aprenden de la operación de un negocio de alimentos y bebidas.
El menú de cuatro tiempos integró una cortesía salada (bocoles pintos), una entrada de tamales de chayote y siguió una sopa de tlapanile de frijol; para el plato fuerte se sirvió pascal con pollo acompañado de chayotes a la hierbabuena y pipián rojo de cacahuate, así como un postre de “Xilitla DeCierta”.
El plato dulce estuvo inspirado en el jardín de Edward James, donde el surrealismo quedó plasmado en el plato y en los productos endémicos de la Huasteca y del desierto potosino. En su elaboración se emplearon distintos elementos clásicos de la pastelería para reinterpretar las esculturas de este maravilloso lugar ubicado en Xilitla, pueblo mágico de San Luis Potosí.
El Restaurante-Escuela Zéfiro es un proyecto del Claustro que busca, a través de la gastronomía, hacer que los clientes y los alumnos vinculen experiencias culinarias con otras de origen cultural, artístico y científico para así enriquecer el conocimiento de la cultura alimentaria del país.
De acuerdo con la propuesta de valor de Zéfiro, este año se vincularon aspectos culturales y gastronómicos de la Huasteca con el objetivo de acercar al público a esa región rica en saberes y usos culinarios trascendentales para el entendimiento de la cocina nacional.
La organización del evento, así como logística y gestión, estuvo a cargo de los alumnos del Departamento de Promoción de Zéfiro. Este año los patrocinadores del evento fueron Ballet Folklórico ViniCubi, Café Antología y Vinícola L.A. Cetto.
El Restaurante Escuela Zéfiro en estos siete años ha obtenido reconocimientos y certificaciones como el Distintivo H (2011) y Tesoros de México (2013), este último otorgado por la Secretaría de Turismo Federal. Además de que ha recibido el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero María Aguirre de Arroyo de la CANIRAC (2012) en la categoría de Conceptos Tradicionales Mexicanos.
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana