Investigar para mejorar

Por Claustronomía 

Tradicionalmente la labor investigativa en los espacios universitarios, se tiene reservada para aquellos profesionales de larga trayectoria académica que son capaces, en la plenitud de su ejercicio, de generar conocimiento. Sus importantes aportaciones se pueden encontrar en libros, artículos, conferencias, productos de su investigación y que son compartidos entre sus pares. Insistimos, esta es la idea clásica de la investigación. Sin embargo, existen otras perspectivas que hacen que esta indispensable labor, se aproxime a la realidad, a la vida diaria, y en el mejor de los casos contribuya a la solución de problemas que todos enfrentamos en nuestros trabajos, ya sean emprendimientos personales o que formemos parte de una organización empresarial. En ese sentido, los negocios gastronómicos, o de alimentos y bebidas pueden beneficiarse de las bondades que ofrece la tarea de investigar. 

Estimados lectores, pensemos por un momento en ¿cómo detectamos un problema? Desde luego habrá distintas respuestas, pero seguramente muchas pasarán por la labor de observar. En otras palabras, necesitamos detectar o cuando menos suponer, ¿qué está sucediendo?, por ejemplo: ¿por qué razón mis comensales no regresan? Detectar esta necesidad ya es un avance, enseguida, reconoces y planteas el problema, que en este caso podría ser: disminución de la fidelidad de los comensales. Acto seguido, podrías suponer por qué no regresan, y en ese paso empiezas a elucubrar posibles causas, y eliges una de ellas. Después deberás confirmar que lo que has supuesto es cierto o no, pero para llegar a ello, deberás haber probado o propuesto alternativas que resuelvan la pregunta ¿por qué no regresan los comensales? En el mejor de los casos, el problema se resuelve y en algún lugar apuntas qué fue lo que funcionó para resolverlo. En términos tremendamente laxos, acabamos de leer los pasos del método científico, pero aplicado a un problema real que muchos negocios de alimentos y bebidas padecen. Lo que queremos decir con el ejemplo anterior, es que la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas, ofrece una materia que desarrolla en los estudiantes: capacidad de reflexión, pensamiento crítico y solución de problemas. Dicho de otra forma, convierte al método científico en competencias ejecutivas. 

No vendo, pierdo dinero, perdí el contrato, no llegó el proveedor, hay muchas quejas, no llegó el cocinero, la mesera renunció, un comensal se enfermó; todo lo anterior son problemas que cotidianamente enfrentan los negocios de alimentos y bebidas. Si los problemas no son detectados, atendidos y solucionados a tiempo, seguramente el fracaso está cerca. Por eso es importante que en los equipos que operan los negocios de alimentos y bebidas haya profesionales capaces de identificar los problemas, plantear soluciones, implementarlas y resolver el problema. La persona que sea capaz de hacerlo, tiene el éxito garantizado. Pero uno no nace sabiendo, por eso los estudios de posgrado son la alternativa para especializar el conocimiento y convertirte en un profesional más competitivo e incluso rentable. 

Si el tema te ha interesado y quieres saber más, te invitamos este lunes 17 de mayo a las 18:00 horas, al webinar: Investigar para mejorar. En el desarrollo responderemos a la pregunta ¿La investigación puede mejorar la calidad en el servicio en los establecimientos de alimentos y bebidas?, para responderla se expondrá el ejemplo de una investigación realizada en seis restaurantes de la ciudad de San Andrés Cholula, Puebla, en los cuales se midió dicho concepto tanto para clientes internos como externos. 

El webinar Investigar para mejorar, estará a cargo de Yesbek Morales, quien cuenta con más de 15 años de experiencia docente, es doctora en Dirección de Organizaciones, por la UPAEP, maestra en Administración por el ITESM, licenciada en Gastronomía por el ICUM y licenciada en Administración Turística por la BUAP. También se ha desempeñado con chef ejecutiva en el Hotel Zoetry y Paraíso la Bonita. Actualmente es docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como titular de la materia Proyectos de Investigación e Intervención Aplicada a Negocios Gastronómicos.

En esta liga podrás generar tu registro y recibir el enlace para el webinar https://t.ly/r2yh

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