Hecho con mucho sabor: el MUCHO (Museo del Chocolate)

fb5c27012bf7bd2b528a5fe03304bd91_XL

Por Silvia Hinojosa Morales.
Gastrónoma.

 Milán 45, esquina con Roma
Juárez
5514 1737 
lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
www.mucho.org.mx, en Twitter como @ChocolateMUCHO o en Facebook como Mucho Mundo Chocolate

 

¿Alguna vez te han invitado al MUCHO? Yo no había escuchado de este lugar, y la primera vez que lo mencionaron simplemente pensé: “¿Mucho? ¿Mucho qué?”. Afortunadamente me aclararon que no se trataba de un albur o una broma de mal gusto, el MUCHO es el nombre con el que se le conoce al Museo del chocolate de la Ciudad de México.

Ubicado en la calle de Milán de la colonia Juárez (Distrito Federal), se encuentra este recinto que busca difundir uno de los productos insignia de la gastronomía mexicana y componente imprescindible hoy en día de la repostería: el chocolate.

Este pequeño museo cuenta con 9 salas diferentes, en las cuales encontrarás información variada sobre el cacao y el chocolate: historia, usos, producción, productos, procesos industriales, etc.

Las primeras salas exponen la historia del chocolate, desde la época prehispánica, su difusión durante el virreinato, así como el desarrollo que tuvo posteriormente, hasta llegar al producto que hoy en día conocemos. Esta información se presenta de manera lúdica con algunos juegos, representaciones, fotos interactivas y una mesa llena de chocolate molido en el que puedes escribir o dibujar lo que se te ocurra.

Más adelante se pueden encontrar expuestos, los diferentes utensilios ocupados para servir el chocolate en distintas épocas, así como diversos productos comercializados en otros países, a base de chocolate; como las barras de chocolate Hershey’s que les daban a los soldados en la segunda guerra mundial, Chocomilk o el casi desconocido para las generaciones actuales, Carlos V en polvo.

Poco a poco, el recorrido se convierte en una experiencia sensorial. Desde que entras te invitan a degustar granos de cacao. Más adelante tienes la oportunidad de crear formas o dejar mensajes en una superficie recubierta de chocolate en polvo, todo esto acompañado de un intenso olor a este producto. Pero eso no es todo, en una sala te invitan a descifrar a qué especias corresponden las esencias exhibidas; y todo esto culmina con una sala forrada de tablillas de chocolate de mesa, que además de impregnar tu nariz de su aroma, probablemente terminará estimulando tu boca.

Como parte de su misión de difundir el uso y conocimientos sobre el chocolate, en el museo se encuentra “La Academia del chocolate”. Aquí se imparten cursos, talleres, catas y pláticas abiertos para el público general.

Mensualmente se brindan diferentes talleres relacionados generalmente con festividades del mes, como elaboración de huevos de pascua, enjambres, malvavisco cubiertos o tu propio chocolate de metate. En caso de buscar formación profesional, tienen clases que profundizan más en el manejo del chocolate; el temario va desde aprender a temperar el chocolate y trampas, hasta la formulación de ganache y elaboración de bombones. En la planta baja, se encuentra la tienda que ofrece libros, utensilios y algunos derivados del cacao (granos y cascarilla). También se puede visitar la cafetería y la chocolatería, para ampliar la dulce visita.

La entrada al museo cuesta $70 pesos para el público general y $45 pesos para niños, estudiantes con credencial vigente, profesores, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad. En caso de ir en familia, pueden contar con algún descuento especial.

El MUCHO forma parte de la iniciativa Noche de museos, por lo que puedes visitarlo como parte del circuito Chapultepec.

Para el público general, este espacio es un acercamiento al chocolate y el cacao. Si eres estudiante de gastronomía y apenas estás iniciando, el lugar es una fantástica manera de aprender de estos productos. La Academia, puede ser una gran opción como primer paso al manejo del chocolate. Además, el museo cuenta con visitas guiadas. En caso de ser un grupo grande (desde 20 personas), es necesario agendar vía correo electrónico.

Definitivamente, el MUCHO es un museo que toda persona debe visitar para comprender y darle la importancia que merece al chocolate, así como para vivir una experiencia sensorial inigualable.

CÍTANOS.

Hinojosa Morales, Silvia, «Hecho con mucho sabor: El MUCHO (o museo del chocolate)», Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015.

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana