Decidir, proceso estratégico

Por Atzin Recoder (Docente de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas) 

En el webinar Decidir, proceso estratégico podrás identificar las fases en el proceso de una toma de decisiones para generar asertividad y eficiencia en las decisiones presentes y futuras en los distintos ambientes de negocios y personales.

De forma constante los líderes y en general todas las personas deben tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, estrés y cambio. En la medida en que tienen más responsabilidad y el negocio crece o se presentan cambios que impacten la estabilidad, estas decisiones se hacen más complejas y en ocasiones deben tomarse con mayor rapidez.

Para ello saber que para tomar decisiones es necesario disponer de toda la información posible sobre cada una de las alternativas entre las que es posible escoger y las consecuencias que cada una podría conllevar con respecto a los objetivos marcados. Con los datos recopilados como materia prima, el tratamiento correcto de la información permite discernir mejor qué acción es más conveniente ejecutar.

Los resultados de la acción elegida generarán nuevos datos que se integrarán a la materia prima de información recopilada para ser tratados y traducirse en una nueva decisión en un ciclo que se retroalimenta.

Cuando un líder tiene claro, a nivel personal y de equipo, cuál es su propósito, visión, valores y objetivos, estos elementos sirven como punto de partida para tomar buenas decisiones. A la hora de tener que decidir entre distintas opciones, es muy útil hacerse preguntas como, por ejemplo: ¿Esta opción me lleva a estar alineado con mis valores? ¿Cómo esta alternativa contribuye al logro del objetivo? ¿Si elegimos esta opción estamos avanzando hacia la visión? ¿Si optamos por esta alternativa estamos siendo coherentes con nuestro propósito? ¿Qué efectos o consecuencias tendrá la decisión?

Ser asertivo y eficiente son competencias que se buscan al momento de ejercer la decisión o se espera del proceso.

Tomar en cuenta:  la inteligencia emocional, la honestidad, aceptar la incertidumbre, saber cuándo decir no, tener perspectiva, confiar en que la intuición y revisar de forma mucho más precisa el proceso racional que llevará a tener menos margen de error, son algunas de las recomendaciones que debemos considerar en tiempos donde ser asertivos y eficientes es la búsqueda de lo cotidiano.

La cita es el próximo miércoles 21 de abril a las 11:30 a.m. En esta liga podrás generar tu registro y recibir el enlace para el webinar Decidir, proceso estratégico. https://t.ly/r2yh

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana