Y tú... ¿Sabes qué es la diabetes?

Por Enrique O. Alonso.
Estudiante de Gastronomía.

La Diabetes mellitus es un trastorno que afecta directamente el metabolismo del ser humano. Es una enfermedad crónica degenerativa y progresiva cuyo nombre se le asigna en el siglo II al trastorno que ocasionaba “la orina dulce”: Diabetes (pasar a través de) y mellitus (miel).
Una característica específica de esta enfermedad es la baja producción de insulina en el organismo, quien se encarga de catalizar la glucosa, pero en el caso de las personas que padecen diabetes, deja de hacerlo. ¿Qué quiere decir esto? El organismo presenta una alteración metabólica y no puede convertir los glúcidos (hidratos de carbono), las proteínas y lípidos en energía, provocando así, que la glucosa se concentre en la sangre (hiperglucemia) sin que puedan ser aprovechados como fuente de combustible para el cuerpo.
Actualmente existen tres tipos definidos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional, que es provocada durante el periodo de embarazo. Hoy en día, existen alrededor de 230 millones de personas en el mundo con Diabetes mellitus.
La diabetes tipo 1 (insulinodependiente) se caracteriza por presentarse en jóvenes cuyo organismo produce poca cantidad de insulina, o bien, no la produce. Se manifiesta a temprana edad y es más frecuente en personas menores a los 30 años. Actualmente existe un bajo porcentaje de la población que la padece.
El tipo 2 (diabetes adulta) es el más común en nuestro país y se estima que la mitad de los afectados desconocen que la tiene. Algunos síntomas de la diabetes tipo 2 son tres:
La Polifagia (aumento excesivo de hambre).
La Polidipsia (aumento de la sed).
La Poliuria (excesiva excreción urinaria).
Debido a los problemas que afectan al organismo es necesario alimentarse adecuadamente para controlar la diabetes.
Recientemente se sabe que las personas con obesidad y sobrepeso tienden a ser más propensas a producir este trastorno en su organismo, y que aproximadamente 40% de éstos la sufren. La prevalencia de diabetes en la población mexicana es del 11% en adultos y es la primera causa de muerte en el país.
Si no se diagnostica a tiempo esta enfermedad, a largo plazo se pueden presentar algunas de estas complicaciones:
Gastropereza: alentamiento en el vaciado del estómago e irregular absorción de los nutrientes de los alimentos.
Propensión a otros trastornos: enfermedades cardiacas y vasculares, arteriosclerosis e hipertensión.
Neuropatía: disminución de sensibilidad en las extremidades o sensación de quemazón o picazón.
Retinopatía: permeabilidad de la retina. Esta puede derivar en hemorragias en los ojos, depósitoslipídicos o en el peor de los casos, el desprendimiento de la retina, provocando ceguera.
Nefropatía: complicaciones de filtración en los riñones.

CAUSAS
El componente hereditario es un factor importante. Algunos de los factores externos contribuyen decisivamente en la aparición de la diabetes tipo 2 en el organismo: sobrepeso, obesidad, falta de ejercicio, edad y malos hábitos de alimentación.

RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO PARA DIABÉTICOS
La diabetes es una enfermedad que exige constante atención y tratamiento. Es importante reiterar que no tiene cura y en caso de padecerla debe controlarse lo antes posible. A continuación, se hacen algunas recomendaciones para quienes padecen este trastorno.
Visitar al nutriólogo para que indique y establezca un plan nutricional y/o régimen alimenticio individual.
Seguir una alimentación saludable con la proporción adecuada de nutrimentos que cada organismo necesita.
Respetar y medir las porciones de ingesta de alimentos.
Administración de insulina. Sustituya la que el organismo ya no produce.
Inyección de insulina. En caso de que la alimentación y antidiabéticos no sean suficientes.
Establecer y respetar horarios de comida.
Medir su cintura con regularidad.
Mantenerse físicamente activo, ya que ayuda a captar fácilmente la glucosa en las células.
Ingerir alimentos magros y evitar consumir los que contengan alta presencia de colesterol.
Evitar heridas, debido a que tardarán más tiempo en cicatrizar.
Evitar calzado ajustado y procurar el cuidado en los pies.
Consultar regularmente a su médico.
Medicación (si el médico la estableció).

SUGERENCIAS PARA UNA DIETA ADECUADA
Las personas diabéticas preferentemente deberán consumir con regularidad alimentos ricos en fibra, por ejemplo: hojas verdes, algunas frutas como manzana, pera y verduras ligeramente cocidas. Evitar las grasas saturadas, consumir productos cárnicos magros como pescados, pollo y alimentos bajos en sodio ya que esta substancia contribuye a retener los líquidos en el cuerpo. Evitar consumir azúcares y mariscos (por su alto contenido en colesterol). No ingerir bebidas alcohólicas, ni tampoco saltarse las comidas. Es importante beber agua natural diariamente y mantenerse físicamente activo. Hay que recordar que un plan nutricional para diabético no precisamente tiene que ser aburrido, repetitivo y tedioso.
Con base en datos de La Asociación Mexicana de Diabetes en México y la Organización Mundial de la Salud, 2013.

PARA SABER MÁS.

Asociación Mexicana de Diabetes en México, <http://www.amdiabetes.org/>, febrero 2013.
Organización Mundial de la Salud, <http://www.who.int/es/>, febrero 2013.
Cervera, Pilar., et alius, Alimentación y Dietoterapia, 4ta. Edición, edit. P. Cervera y cols., McGraw Hill Interamericana, España, 2004, pp. 7, 10, 18.
Fish, Morris, Enciclopedia Familiar de la Medicina y la Salud, en Diabetes, H.S. STUTTMAN CO., Inc., Editores, Nueva York, 1967, p. 208.

CÍTANOS.
Alonso, Enrique O., «Y tú…¿Sabes qué es la diabetes?», Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2013, <www.claustronomía.mx>.

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana