Una historia de dos cocinas

Por Ana Acevedo
Qué importante es el silencio. En el mundo de las redes sociales, la individualización y las mentes críticas (que a veces rayan en lo criticón) nos encontramos saturados de opiniones, puntos de vista y juicios que pretenden desenjuiciar. Y lo cierto es que esas voces que a gritos piden ser escuchadas son muy necesarias para lograr el cambio que queremos ver en el mundo, pero de vez en cuando, parar la pista y solo observar ayuda a darle más sentido a las palabras antes escuchadas. Y Una historia de dos cocinas, es una historia narrada en silencio.
Trisha Ziff -reconocida fotógrafa y curadora inglesa que radica en México desde joven- y Gael García cuentan la historia de los dos restaurantes de Gabriela Cámara, Contramar (Ciudad de México) y Cala (San Francisco). En tan solo 30 minutos ponen sobre la mesa el peso de problemáticas como la urbanización y el abandono al campo, la migración y la identidad cultural, los ciclos de pobreza y la marginalización, crimen y reintegración social, calidez para con los comensales y dureza en las condiciones laborales para el staff.
No se trata de encontrar el hilo negro dentro de nuestra realidad, ni de problematizar al mundo restaurantero desde un ángulo inédito. Lo verdaderamente excepcional de este corto documental es que trata el pan nuestro de todos los días sin siquiera mencionarlo; no lo enuncia, explica o enjuicia, simplemente lo muestra. Y es justamente en esta mirada silenciosa que todas las voces antes escuchadas que clamaban cambio y justicia toman sentido. Al presentar la cara, las historias y los lazos fraternales entre cada uno de los personajes que hacen posible la experiencia tanto de Contramar como de Cala, toda la teoría que consumimos a modo de ideologías se convierte en casos concretos y reales.
Dirigido por Trisha Ziff y producido por Gael García, Una historia de dos cocinas, documental disponible en Netflix, no informa sobre lo que se vive en una cocina profesional; te hace sentir lo que se vive en una cocina profesional. Con tu café de la mañana, en la noche antes de dormir o en el descanso del trabajo, no dejes de ver esta ilustrativa obra.

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana