Platanitos en compota

Por Ana Acevedo

En diferentes ocasiones se ha hablado de la importancia ecológica, económica y social de consumir productos locales y de temporada. Afortunadamente, muchos de estos esfuerzos de comunicación se han logrado concretar en acciones que reconectan a las actores -así como a los eslabones- del sistema alimentario. El día de hoy, en Claustronomía queremos agregar una variable más a esta ecuación alimentaria; la diversidad de cultivos.

Por un lado, fomentar la variedad de productos agrícolas, beneficia a los suelos pues estos se desgastan menos. Imagina que la planta “x” requiere del nutriente “z” para crecer, si en un campo solo siembras x, con el tiempo, el suelo tenderá a carecer del nutriente z. La pluralidad dentro de los cultivos evita este fenómeno. Además, la variedad agrícola promueve, al mismo tiempo, diversidad en la fauna; enriqueciendo a los ecosistemas.

La receta que hoy te presentamos requiere de variedad; mientras más tipos de plátanos utilices, mejor. En el mundo, existen aproximadamente 500 varietales de plátanos; no obstante, en México, comúnmente se cultivan ocho; Macho, Tabasco, Dominico, Valery, Pera, Grand Naine, Manzano y Morado. En México, este fruto se puede conseguir todo el año, aunque hay un pico de producción entre los meses de septiembre y noviembre.

El plátano es uno de los pocos productos que se consume en contextos urbanos y rurales en proporción similar; según el CONEVAL 2010, en las ciudades el consumo per cápita es de 34.7 gramos mientras que en el campo es de 32.5 gramos. Una posible causa es que el 98 % del plátano mexicano se queda en el país, volviéndolo un producto accesible -nótese el beneficio económico del consumo local-. No obstante, no siempre fue así. Durante la década de 1930, México fue el exportador más importante de plátano a nivel mundial; no obstante, tras el reparto agrario a finales de la década interrumpió la explotación de las fincas bananeras nacionales.

Practicando consumo nacional, puedes realizar la siguiente receta en cualquier época del año. Además, al hacerla promueves la compra de variedades diferente del fruto.

Ingredientes

Cantidad

Unidad de medida

Porción

Plátano Macho

0.250

Kg

1 pieza grande

Plátano Tabasco

0.250

Kg

2 piezas medianas

Plátano Dominico

0.250

Kg

4 piezas pequeñas

Plátano Morado

0.250

Kg

4 piezas pequeñas

Mantequilla

0.100

Kg

Azúcar

0.500

Kg

2 ¼ tazas

Naranja

0.600

Kg

3 piezas

Limón

0.100

Kg

1 pieza

Procedimiento

1.      Picar los plátanos en cubos pequeños.

2.      Derretir la mantequilla en una olla. Sofreír el plátano.

3.      Adicionar la mitad del azúcar. Cocinar a fuego medio por 15 minutos. Mover ocasionalmente.

4.      Agregar el jugo de tres naranjas y un limón. Añadir el azúcar restante; integrar.

5.      Cocinar a fuego bajo durante hora y media o hasta que el líquido haya espesado.


La receta está calculada para utilizar 1 kg de plátano. Por practicidad solo presentamos 4 variedades; no obstante, tú puedes elegir la combinación de tipos de plátano que más se te antoje.

Esta compota la puedes utilizar para hacer pavlovas con un toque caribeño; para acompañar un pan tostado; o postres que integren ingredientes tropicales como coco o maracuyá.

Barreiro Perera, M. (sin fecha). Abriendo surcos. ASERCA. Recuperado de: https://info.aserca.gob.mx/claridades/revistas/058/ca058.pdf

Dirección General de Industrias Básicas. (Febrero 2012). MONOGRAFÍA DEL SECTOR PLÁTANO EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y OPORTUNIDADES DE MERCADO. Secretaría de Economía. Recuperado de: https://www.economia.gob.mx/files/Monografia_Platano.pdf

Gobierno de México. (sin fecha). ¿Cuántos tipos de plátano conoces? Sí aprendes. Recuperado de: http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/2/04-platano/contexto-4.html

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana