Galletas de macadamia y chocolate blanco

Un poco de la historia sobre las nueces de macadamia en México y para saborear la historia, el untuoso y dulce sabor de las galletas.

Por Ana Acevedo

Tres datos que seguro no sabías sobre la nuez de macadamia. Es un árbol originario de Australia. El registro botánico de esta especie data de principios de 1800. Su denominación se debe a que el explorador y botánico Ferdinand Jakob Heinrich von Mueller nombró al fruto en honor a su amigo y científico escocés John Macadam.

¿Sorprendido?, espera a leer la historia de la macadamia en México, pues la presencia de estos árboles en nuestro país pareciera el resultado de muchas coincidencias caprichosas. La especie llegó a Puebla en 1955; pues un italiano introdujo 100 especímenes para su consumo personal. El Instituto Mexicano del Café (IMCAFE) -disuelto en 1989-, durante la década de los 70, como medida para combatir una crisis en los cafetales ocasionada por la plaga de la roya, invitó a los cafetaleros a diversificar sus cultivos para que así sus ingresos no dependieran de una única fuente.

Resulta ser que los árboles de macadamia pueden crecer y desarrollarse en suelos desgastados por los monocultivos, por lo que IMCAFE promovió su siembra en los cafetales de Veracruz, Chiapas y Puebla. Lo cierto es que el proyecto nunca tuvo un adecuado seguimiento, por lo que no se trasmitieron los saberes y técnicas para cultivar y cosechar los frutos de este árbol.

Dado que la producción de macadamia es baja a nivel nacional, la gran mayoría debe ser importada, he ahí la razón de su elevado precio. No obstante, es por ello también que algunos compradores se han acercado a cafetaleros que en sus terrenos tienen árboles de macadamia para ofrecer comprar y cosechar ellos mismos el fruto; resultando en un ingreso extra muy cómodo para los productores.

Sin más, te dejamos con la receta de las ansiadas galletas.

Ingredientes

Cantidad

Unidad de medida

Porción

Mantequilla

0.300

Kg

—-

Azúcar moscabado

0.135

Kg

1/3 taza

Yemas

0.048

Kg

1 ½ piezas

Harina

0.300

Kg

—-

Royal

0.010

Kg

2 cucharaditas

Sal

0.002

Kg

½ cucharaditas

Nuez de macadamia

0.150

Kg

—-

Chocolate blanco

0.150

Kg

—-

Procedimiento

1. Trocear la macadamia en cuartos.

2. Acremar la mantequilla en la batidora con la pala.

3. Incorporar primero el azúcar, luego el huevo, después la harina, y al final la macadamia junto con el chocolate.

4. Porcionar la masa con un scoop (si no cuentas con uno, puedes formar bolitas con las manos). Colocar en una charola con papel encerado y refrigerar, al menos, durante 30 min.

5. Hornear a 190°C durante 16 min.

6. Enfriar en rejilla.


La temperatura adecuada es esencial para un buen resultado. Si el horno está a menos de 190° C, las galletas se van a derretir antes de formar una costra crocante, por lo que obtendrás galletas grandes, planas y desgrasadas (es decir, con toda la mantequilla por fuera). En cambio, si la temperatura es alta, se cocerá la parte más exterior creando una “coraza” que ayudará a mantener la forma de la galleta; así, la mantequilla quedará dentro de la masa, la cual será crocante por fuera y suave por dentro.

Para intensificar el sabor de las nueces, te recomendamos tostarlas antes de agregarlas a la mezcla.

Barreiro Perera, M. (sin fecha). De nuestra cosecha. ASERCA. Recuperado de: https://info.aserca.gob.mx/claridades/revistas/081/ca081.pdf

Cacho Carranza, Y. (Agosto 10, 2017). Conoce los potenciales de la nuez de macadamia. InfoRural. Recuperado de: https://www.inforural.com.mx/conoce-los-potenciales-de-la-nuez-de-macadamia/

 

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana