Por Pedro López Robles.Sommelier.
Coctelería mexicana contemporánea.
Rendimiento: 2 porciones.Tiempo de preparación: 2 minutos.
Ingredientes
2 piezas de higos medianos (120 g) a punto.1 oz. de agua purificada.2 oz. de tequila blanco.1 cda. de azúcar.c/s hielo.
Procedimiento
1.Licuar los higos con el agua.
2.En un shaker con hielo, mezclar el jugo obtenido con el tequila y el azúcar, agitando vigorosamente durante 25 segundos.
3.Colar la bebida en una copa martinera fría y servir.
¿Tequila o mezcal? ¿Qué los hace diferentes?
En algunos lugares de México se obtienen aguardientes al destilar los fermentos de las distintas variedades de agave. Estas bebidas alcohólicas reciben el nombre genérico de mezcal, aunque también pueden tener denominaciones particulares, como el limeño, la raicilla, el pata de mula, el bovicornuta y el cupreata, entre otros. Uno de los más reconocidos en nuestro país y a nivel mundial es el tequila, destilado que se obtiene de la de una variedad de agave conocido como agave azul o Tequilana Weber.
Por lo general, los mezcales se consideran productos terminados después de una destilación. El tequila, en cambio, requiere por lo menos de dos destilaciones, pero también debe ser filtrado meticulosamente para eliminar impurezas y suavizar su sabor.
Gracias a este proceso el tequila es una bebida cristalina y pura, a diferencia de un mezcal, que suele tener un color más intenso y un sabor más agresivo.
Con frecuencia, los distintos tipos de mezcales tienen un sabor ahumado, debido a la costumbre de quemar las piñas en un horno de piso bajo tierra. De hecho, una de las cualidades que se busca en esta bebida es justamente este sabor.
Cítanos.
López Robles, Pedro, «Coctel de higo», Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2012, <www.claustronomia.mx>.
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana