Por Arturo Barcenas.Gastrónomo.
Amante dulce, es la bebida del mes de agosto en Zéfiro. Es una bebida refrescante ideal para compartir y a diferencia de otros cocteles, la garnitura de éste se coloca antes, lo cual lo convierte en un trago muy vistoso y único, pero además, incluye entre sus ingredientes un elemento fundamental de la cultura alimentaria del Caribe: el ron.
El ron es un destilado que se obtiene de la caña de azúcar. Algunos de los más famosos se producen en Cuba, Jamaica, Haití, Aruba y Colombia. Más allá de ser una bebida, el ron tiene fuertes connotaciones culturales. Por ejemplo, en Haití se utilizó como moneda de cambio para comprar esclavos africanos y forma parte del rito vudú Lave tet, donde se ofrece ron sin destilar (conocido como kleren) a los espíritus, con la finalidad de que sigan organizado el universo.
Te dejamos la receta y un video de la elaboración que Arturo Barcenas, creador de esta bebida, nos muestra cómo preparar a este fascinante Amante dulce.
Coctelería contemporánea.
Rendimiento: 1 porción.Tiempo de preparación: 2 minutos.
Ingredientes
3 rebanadas de pepino, delgadas. 1 pala de hielo (150 g).1/2 oz. de jarabe natural.1 oz. de ron añejo.c/s de refresco de toronja.1 dash de jugo de limón.1 dash de licor de naranja (Cointreau).
Procedimiento
1.Colocar tres rebanadas de pepino en un vaso old fashioned.
2.Añadir el hielo.
3.Verter media onza de jarabe natural y el ron añejo.
4.Rellenar con refresco de toronja sin llegar al tope y añadir un dash de jugo de limón.
5.Terminar con un dash de licor de naranja y servir.
Cítanos.
Barcenas, Arturo, «Amante dulce», Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2013, <www.claustronomia.mx>.
© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana