Envuelto de higos

Por Ana Acevedo

Las higueras son árboles originarios del Oriente Próximo, los cuales dan fruto dos veces al año; brevas en junio-julio e higos en agosto-octubre. La diferencia entre uno y otro es que, las brevas, suelen ser más grandes aunque menos dulces; mientras que los higos son más pequeños pero su sabor es más intenso. Ahora que estamos entrando en la temporada más sabrosa para estos frutos, en Claustronomía te presentamos una sencilla receta para disfrutar de este milenario manjar.

Existe registro de su consumo en la cuenca del Mediterráneo desde 3,000 a.C.; incluso se han encontrado alusiones a su consumo en las pirámides de Guiza. Es interesante notar que, tanto el fruto como el árbol, a lo largo de la historia, han sido dotados de simbolismos. Por ejemplo, a pesar de que el arte europeo medieval y renacentista apuntaron que el árbol bíblico del Bien y del Mal era un manzano; la gran mayoría de los estudiosos se inclinan a pensar que más bien se trata de una higuera. Esto se debe a que las higueras simbolizan vida y fertilidad; la razón, estos árboles prosperan aun en terrenos pobres y pedregosos.

Actualmente, el país que más produce higos es Turquía -con el 27 % -; entre la cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo se produce 90 % de la cosecha mundial. Europa es el principal consumidor de higos, de ahí que en México su disponibilidad en supermercados sea esporádica. No obstante, en verano, es posible encontrar producción nacional en mercados y tianguis.

Sin más, te dejamos con la receta del envuelto de higos.

Ingredientes

Cantidad

Unidad de medida

Porción

Para la masa

Mantequilla

0.060

Kg

¼ taza

Manteca vegetal

0.050

Kg

3 cucharadas

Harina

0.175

Kg

1 ¼ taza

Azúcar

0.022

Kg

1 ½ cucharadas

Sal

0.003

Kg

½ cucharadita

Agua

0.045

L

3 cucharadas

Para el relleno

Higos

0.625

Kg

15 piezas aprox

Azúcar mascabado

0.075

Kg

1/3 taza

Ralladura de limón

1 pieza

Esencia de vainilla

0.005

L

1 cucharadita

Crema dulce o leche

0.030

L

2 cucharadas

Almendras fileteadas

0.030

Kg

¼ taza

Procedimiento

Para la masa

1. Acremar la mantequilla y la manteca vegetal.

2.  Incorporar los ingredientes secos sin amasar demasiado.

3.  Agregar el agua para terminar de aglutinar la masa.

4. Formar una bola con la masa. Posteriormente, con un rodillo, extenderla hasta formar un disco de 33 cm de diámetro y 3 mm de grosor aproximadamente. Cubrir con plástico adherente o papel encerado y reservar en refrigeración al menos media hora.

Para el relleno

5. Precalentar el horno a 200 ° C.

6. Retirar el tallo de los higos y cortar en cuartos a lo largo.

7.  Mezclar los higos, el azúcar, la ralladura y la esencia.

8. Colocar la masa estirada en una charola para hornear. Apilar la mezcla de higos en el centro de la masa, dejando una orilla de 5 cm. Doblar las orillas sobre el relleno haciendo pliegues alrededor del círculo, dejar sin cubrir el centro del envuelto para que se puedan apreciar los higos.

9. Barnizar la masa con la crema dulce o leche. Decorar con las almendras fileteadas.

10. Hornear por 40 minutos o hasta que la masa se aprecie dorada y los higos blandos.


Si la decoración no es lo tuyo, puedes utilizar esta misma receta para hacer pequeñas empanadas de higo. Sigue los mismos pasos para la masa y los higos; cuando estires la masa corta pequeños círculos y rellénalos con la mezcla. Decora del mismo modo que el envuelto. 

Frutas y hortalizas. (Sin Fceha). Higo, Ficus carica Moraceae. Frutas y hortalizas. Recuperado de: https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Origen-produccion-Higo.html

Lamelas Míguez, J. (Sin Fecha). Notas de simbolismo bíblico en el arte (II). El mundo vegetal: el árbol de los orígenes, la higuera, la vid, el trigo y el olivo. Dialnet. Recuperado de: file:///C:/Users/52442/Downloads/Dialnet-NotasDeSimbolismoBiblicoEnElArteOurensanoII-2011098.pdf

Williams, C. (2002). Postres. Cordera, L. (trad.) Naucalpan, México: Degustis

Group-73.png

© 2019 Universidad del Claustro de Sor Juana